Después de Alejandría y Pérgamo, la más característica escuela
helenística fue la de Rodas. Allí se establecieron varios discípulos de
Lisipo. El estilo de los escultores rodios nos lo proporcionan dos
grandes obras, el grupo Farnesio y el grupo de Laocoonte. El grupo,
realizado en el siglo I a.C. en mármol, fue atribuido por Plinio a Agesandro en colaboración con sus dos hijos, Polidoro y Atenodoro de
Rodas. Ver la historia. |
|
|
|
La vista frontal de la obra sigue siendo la más importante. Por detrás no se aprecia ninguno de los valores de la escultura. | |
|
|
El Laocoonte, penetrantemente modelado el cabello y la barba, tiene la boca abierta y el rostro contraído por el dolor, el esfuerzo físico, con una expresividad exagerada, patética. Con la cabeza echada hacia atrás, es el mejor ejemplo conservado del pathos griego. La idea del pathos griego resurgirá en el Renacimiento, especialmente en los desnudos de Miguel Angel Buonarotti. | |
El descubrimiento |
|
Se
descubrió en 1506, influyendo poderosamente
en el Renacimiento italiano y, de hecho, fue clave para sentar
las bases de lo que sería el Barroco. L |
|
|
|
En esos grabados del XVI (a la izquierda de Giovanni Antonio de Brescia y a la derecha de Marco Dente) vemos la escultura tal y como fue encontrada. Faltaban los brazos derechos de Laocoonte y de uno de sus hijos, y la mano derecha del otro hijo; también faltaban algunas partes de las serpientes. Se decidió restaurar el grupo escultórico y hubo controversia sobre cómo debería haber sido el gesto del brazo que le faltaba al padre. Miguel Ángel propuso restaurar el brazo del padre en posición de flexión; el artista llegó a realizar dicho brazo, pero no llegó a ponérselo y actualmente se expone junto al grupo escultórico. | |
|
|
En 1532 Giovanni Angelo Montorsoli realizó la restauración en terracota y con el brazo de Laocoonte estirado (encima). | |
|
|
El arqueólogo Ludwig Pollack identificó en 1905 el brazo original encontrado en una vieja tienda de Via Labicana. El brazo tenía la posición flexionada como había avanzado Miguel Ángel. El brazo se añadió en una restauración realizada entre 1957 y 1960 dirigida por Filippo Magi. En este momento se retiraron todas las piezas añadidas. | |
|
|
Copia realizada por Baccio Bandinelli en mármol en 1525 para el papa León X, copia que se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia. | |
|