Situación de las escenas en la puerta:

1.- Creación de Adán y Eva; escena del pecado y expulsión del paraíso.
2.Caín y Abel
3. Noé: sacrificio y borrachera
4. Abraham
5. Isaac; Esaú y Jacob
6. José y sus hermanos
7. Moisés
8. Josué y el paso del mar Rojo
9. David y Goliat
10. Salomón y la reina de Saba

 

 

 

 

Esta es la conocida como Puerta del Paraíso, en el baptisterio de la catedral de Florencia. En 1423 termina Ghiberti la puerta del concurso, y en 1425 le encargan las puertas para la última entrada del baptisterio. Su obra resultó tan perfecta que Miguel Ángel dijo que estas puertas eran dignas de ser las del Paraíso, y desde entonces se las llama así, puertas del Paraíso. El escultor acumula varias escenas de la creación y de la historia de Israel en un mismo panel. Los diez compartimentos adoptan la forma cuadrada, más apropiada para efectos pictóricos. El mismo Ghiberti escribe en sus Comentario (manuscrito inacabado con su autobiografía y sus comentarios artísticos): "Se me adjudicó la otra puerta, o sea la tercera puerta de San Giovanni, para la cual se me dio licencia de llevarla a cabo del modo que a mí me pareciera que resultaría más perfecta y más adornada y rica. Planteé su elaboración en recuadros que medían una braza y un tercio; eran historias del Antiguo Testamento muy copiosas en figuras, y en ellas me las ingenié con todo cálculo para no apartarme de la búsqueda de la imitación de la naturaleza hasta donde me resultara posible, y para incluir en todos los rasgos que pudiera y unas composiciones magníficas y repletas de muchísimas figuras. En alguna historia dispuse alrededor de cien figuras, en unas había menos, y en otras más. Llevé a término esta obra con la mayor diligencia y predilección."

Y en otra parte se lee: "En algunos de estos diez relieves he introducido más de cien figuras, en otros menos, trabajando  siempre con conciencia y amor. Observando las leyes de la óptica he llegado a darles tal apariencia de la realidad que, a veces, vistas de lejos las figuras, parecen de bulto redondo. En diferentes planos, las figuras más cercanas son mayores; las de más lejos disminuyen de tamaño a los ojos, como pasa en la naturaleza".

Este fragmento nos indica cuán conscientemente el escultor florentino realiza la invención del relieve pictórico que no se había sabido ejecutar desde la antigüedad clásica. Tardó más de veinticinco años en hacer los relieves. Enriquece la puerta con una orla de adornos vegetales y cabezas de profetas, y con un marco, también de bronce, rodeado de hojas, flores y frutos.

"Eran en total diez historias en sus correspondientes recuadros, hechos de modo que el ojo los pueda medir y tan veraces que, desde lejos, aparecen en relieve. Su relieve es reducidísimo y sobre los planos se observa la apariencia mayor de las figuras que son cercanas y la menor de las alejadas, como nos enseña la realidad. Y realicé toda la obra según las citadas medidas. Las historias son diez. La primera es la creación del hombre y de la mujer y su desobediencia al Creador de todas las cosas. En esa historia se narra también su expulsión del Paraíso a causa del pecado cometido. Dicho recuadro contiene cuatro historias o acciones."

Ghiberti fue degradando el tamaño del relieve en sucesivos planos, según se alejan hacia el fondo, con lo que consigue gran sensación de profundidad. Coloca arquitecturas y paisaje como fondos. Así consigue la fórmula más acabada del relieve pictórico.

"El segundo cuadro narra cómo Adán y Eva tuvieron a Caín y Abel, convertidos ya en chiquillos. Y cómo realizan el sacrificio: Caín sacrificaba lo peor y más despreciable que tenía, y Abel lo más selecto y noble que tenía; su sacrificio era muy agradable a Dios, mientras que el de Caín todo lo contrario. Está cómo Caín por envidia mata a Abel; en ese cuadro Abel apacentaba el ganado y Caín araba la tierra; está además cómo Dios se aparece a Caín preguntándole por el hermano que él ha matado: de este modo en cada recuadro aparecen las acciones de cuatro historias."
La borrachera de Noé. Puerta del Paraíso. Baptisterio de Florencia.
"En el tercer cuadro está cómo Noé sale del Arca con los hijos y con las nueras y la esposa y todos los pájaros y animales; y [cómo] con toda su gente ofrece sacrificio. Y cómo planta la viña y se embriaga y su hijo Caín se burla de él; y cómo sus otros dos hijos le tapan."
"El cuarto recuadro narra cómo tres ángeles se aparecen a Abraham y él adora a uno; y cómo los sirvientes y el asno permanecen al pie de la montaña mientras él ha desnudado a Isaac y quiere sacrificarlo, y el ángel le agarra la mano del cuchillo y le señala el carnero."
"En el cuadro quinto hay como a Isaac le nacen Esaú y Jacob; y cómo él envió a Esaú de caza, y cómo la madre instruye a Jacob y le entrega el cabrito y la piel, y se la pone al cuello y le insta a solicitar la bendición a Isaac. Y cómo Isaac palpando su cuello lo encuentra velludo y le da la bendición."
Puerta del Paraíso, Baptisterio de Florencia. Escena de Esaú y Jacob Puerta del Paraíso, Baptisterio de Florencia. Escena de Esaú y Jacob
En el sexto recuadro está José: cómo es arrojado al pozo por sus hermanos, cómo le venden y cómo es entregado al faraón, rey de Egipto, y, por el sueño que reveló la gran hambre que había de padecer Egipto, José puso remedio a ello y todas las tierras y provincias se salvaron, pudiendo satisfacer su necesidad. Y cómo fue muy honrado por el faraón. Cómo Jacob mandó a sus hijos y José les reconoció; y cómo les indicó que volvieran con su hermano Benjamín porque de lo contrario se quedarían sin trigo. Regresaron con Benjamín y les ofreció el banquete, y mandó introducir la copa en el saco de Benjamín, y éste fue apresado y conducido ante José, el cual, entonces, se dio a conocer a sus hermanos.
Historia de Moisés. Puerta del Paraíso. Baptisterio de Florencia.
"El recuadro séptimo narra cómo Moisés recibió las tablas sobre el monte y cómo Josué se quedó en mitad del camino y cómo el pueblo estaba estupefacto por el terremoto, los relámpagos y los truenos; y cómo el pueblo permanecía al pie de la montaña, aterrado."
"En el octavo cuadro está Josué, cómo llegó a Jericó, atravesó el Jordán e instaló 12 tiendas; cómo anduvo alrededor de Jericó tocando las trompetas y cómo al cabo de siete días se derrumbaron las murallas y se tomó Jericó."
David corta la cabeza a Goliat. Puerta del Paraíso. Baptisterio de Florencia.
"El cuadro noveno narra cómo David mata a Goliat, y cómo los del pueblo de Dios destruyen a los filisteos; y cómo él regresa con la cabeza de Goliat en las manos y cómo el pueblo sale a su encuentro con músicas y cantos diciendo: “Saúl mató sus mil y David sus diez mil”
Salomón y la reina de Saba. Puerta del Paraíso. Baptisterio de Florencia.
"El décimo recuadro narra la visita de la reina de Saba a Salomón, con un gran séquito; está guarnecido con mucha gente alrededor."