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Situación de las escenas en la puerta:
1.- Creación de Adán y Eva; escena del pecado y expulsión del
paraíso.
2.Caín y Abel
3. Noé: sacrificio y borrachera
4. Abraham
5. Isaac; Esaú y Jacob
6. José y sus hermanos
7. Moisés
8. Josué y el paso del mar Rojo
9. David y Goliat
10. Salomón y la reina de Saba |
Esta es la conocida como
Puerta del Paraíso, en el baptisterio de la catedral de Florencia. En
1423 termina Ghiberti la puerta del concurso, y en 1425 le encargan las
puertas para la última entrada del baptisterio. Su obra resultó tan
perfecta que Miguel Ángel dijo que estas puertas eran dignas de ser las
del Paraíso, y desde entonces se las llama así, puertas del Paraíso. El
escultor acumula varias escenas de la creación y de la historia
de Israel en un mismo panel. Los diez compartimentos adoptan la forma
cuadrada, más apropiada para efectos pictóricos. El mismo Ghiberti
escribe en sus Comentario (manuscrito inacabado con su
autobiografía y sus comentarios artísticos): "Se me adjudicó la otra
puerta, o sea la tercera puerta de San Giovanni, para la cual se me dio
licencia de llevarla a cabo del modo que a mí me pareciera que
resultaría más perfecta y más adornada y rica. Planteé su elaboración en
recuadros que medían una braza y un tercio; eran historias del Antiguo
Testamento muy copiosas en figuras, y en ellas me las ingenié con todo
cálculo para no apartarme de la búsqueda de la imitación de la
naturaleza hasta donde me resultara posible, y para incluir en todos los
rasgos que pudiera y unas composiciones magníficas y repletas de
muchísimas figuras. En alguna historia dispuse alrededor de cien
figuras, en unas había menos, y en otras más. Llevé a término esta obra
con la mayor diligencia y predilección."
Y en otra parte se lee: "En algunos de estos diez relieves he introducido más de
cien figuras, en otros menos, trabajando siempre con conciencia y amor.
Observando las leyes de la óptica he llegado a darles tal apariencia de
la realidad que, a veces, vistas de lejos las figuras, parecen de bulto
redondo. En diferentes planos, las figuras más cercanas son mayores; las
de más lejos disminuyen de tamaño a los ojos, como pasa en la
naturaleza".
Este fragmento nos indica
cuán conscientemente el escultor florentino realiza la invención del
relieve pictórico que no se había sabido ejecutar desde la antigüedad
clásica. Tardó más de veinticinco años en hacer los relieves. Enriquece
la puerta con una orla de adornos vegetales y cabezas de profetas, y con
un marco, también de bronce, rodeado de hojas, flores y frutos. |
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"Eran en total diez
historias en sus correspondientes recuadros, hechos de modo que el ojo
los pueda medir y tan veraces que, desde lejos, aparecen en relieve. Su
relieve es reducidísimo y sobre los planos se observa la apariencia
mayor de las figuras que son cercanas y la menor de las alejadas, como
nos enseña la realidad. Y realicé toda la obra según las citadas
medidas. Las historias son diez. La primera es la creación del hombre y
de la mujer y su desobediencia al Creador de todas las cosas. En esa
historia se narra también su expulsión del Paraíso a causa del pecado
cometido. Dicho recuadro contiene cuatro historias o acciones."
Ghiberti fue degradando
el tamaño del relieve en sucesivos planos, según se alejan hacia el
fondo, con lo que consigue gran sensación de profundidad. Coloca
arquitecturas y paisaje como fondos. Así consigue la fórmula más acabada
del relieve pictórico. |
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"El segundo cuadro narra cómo Adán y Eva
tuvieron a Caín y Abel, convertidos ya en chiquillos. Y cómo realizan el
sacrificio: Caín sacrificaba lo peor y más despreciable que tenía, y
Abel lo más selecto y noble que tenía; su sacrificio era muy agradable a
Dios, mientras que el de Caín todo lo contrario. Está cómo Caín por
envidia mata a Abel; en ese cuadro Abel apacentaba el ganado y Caín
araba la tierra; está además cómo Dios se aparece a Caín preguntándole
por el hermano que él ha matado: de este modo en cada recuadro aparecen
las acciones de cuatro historias." |
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"En el tercer cuadro está cómo Noé sale
del Arca con los hijos y con las nueras y la esposa y todos los pájaros
y animales; y [cómo] con toda su gente ofrece sacrificio. Y cómo planta
la viña y se embriaga y su hijo Caín se burla de él; y cómo sus otros
dos hijos le tapan." |
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"El cuarto recuadro narra cómo tres
ángeles se aparecen a Abraham y él adora a uno; y cómo los sirvientes y
el asno permanecen al pie de la montaña mientras él ha desnudado a Isaac
y quiere sacrificarlo, y el ángel le agarra la mano del cuchillo y le
señala el carnero." |
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"En el cuadro quinto hay como a Isaac le
nacen Esaú y Jacob; y cómo él envió a Esaú de caza, y cómo la madre
instruye a Jacob y le entrega el cabrito y la piel, y se la pone al
cuello y le insta a solicitar la bendición a Isaac. Y cómo Isaac
palpando su cuello lo encuentra velludo y le da la bendición." |
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En el sexto recuadro está José: cómo es
arrojado al pozo por sus hermanos, cómo le venden y cómo es entregado al
faraón, rey de Egipto, y, por el sueño que reveló la gran hambre que
había de padecer Egipto, José puso remedio a ello y todas las tierras y
provincias se salvaron, pudiendo satisfacer su necesidad. Y cómo fue muy
honrado por el faraón. Cómo Jacob mandó a sus hijos y José les
reconoció; y cómo les indicó que volvieran con su hermano Benjamín
porque de lo contrario se quedarían sin trigo. Regresaron con Benjamín y
les ofreció el banquete, y mandó introducir la copa en el saco de
Benjamín, y éste fue apresado y conducido ante José, el cual, entonces,
se dio a conocer a sus hermanos. |
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"El recuadro séptimo narra cómo Moisés
recibió las tablas sobre el monte y cómo Josué se quedó en mitad del
camino y cómo el pueblo estaba estupefacto por el terremoto, los
relámpagos y los truenos; y cómo el pueblo permanecía al pie de la
montaña, aterrado." |
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"En el octavo cuadro está Josué, cómo
llegó a Jericó, atravesó el Jordán e instaló 12 tiendas; cómo anduvo
alrededor de Jericó tocando las trompetas y cómo al cabo de siete días
se derrumbaron las murallas y se tomó Jericó." |
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"El cuadro noveno narra cómo David mata a
Goliat, y cómo los del pueblo de Dios destruyen a los filisteos; y cómo
él regresa con la cabeza de Goliat en las manos y cómo el pueblo sale a
su encuentro con músicas y cantos diciendo: “Saúl mató sus mil y David
sus diez mil” |
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"El décimo recuadro narra la visita de la reina de Saba a Salomón, con
un gran séquito; está guarnecido con mucha gente alrededor." |