3.-
Superación del objeto
ARTE CONCEPTUAL
También se llama Idea-art. Es un movimiento en el que las
ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el sentido por el
que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y
en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de
la obra como mero soporte.
Según Joseph Kosuth, el principal teórico de esta corriente, el arte es sólo "la
definición del arte". La obra plástica va a ser substituida por el objeto que mejor contribuya a la aclaración teórica del
concepto de arte. Con ello se ha pasado del arte tradicional del objeto a una arte teórico o del concepto. El mismo autor nos
presenta en su objeto One and three chairs, consistente en una silla verdadera, la fotografía de una silla y la definición
que da el diccionario del concepto de silla, la diferenciación entre realidad, nominación y realidad del signo. Su intención
es demostrar que la obra-objeto, en este caso la silla, puede ser sustituida como medio de comunicación por su fotografía
o su definición.
Barnett Newman (1905-1970)
es un pintor estadounidense asociado al expresionismo abstracto y un destacado
exponente de la pintura de campos de color. Su producción más representativa
consiste en sencillas composiciones en las que una amplia área de color -un
campo de color- es traspasado por una o dos líneas verticales.
Dan Flavin
(1933-1996) es considerado uno de los artistas fundadores del arte minimalista
norteamericano. Flavin es uno de los primeros artistas en plantear en sus obras
un juego, o concierto -como él lo llama- entre el espacio que las aloja y el
punto o línea de luz. Este juego consiste en la interrelación entre espacio, luz
natural, luz eléctrica y los cambios que se producen en "la mirada". Cada uno de
estos participantes modifican activamente la obra en el tiempo.
Se caracteriz por un tratamiento muy singular de la sustancia inmaterial de la
luz, a través de sus instalaciones y piezas basadas en el uso de tubos
fluorescentes tomados simplemente de los standars comercializados en el mercado.
Obra basada en atmósferas cromáticas de intensa resonancia mística, resuelve en
una solución revolucionaria las inquietudes religiosas que marcaron la formación
del artista.
Aquí puedes ver otras obras de diversos autores.
MINIMAL ART
Surge como reacción al lenguaje directo e hiperrealista del pop-art. Lo que se
pretende no es realizar una pintura
o una escultura, sino crear formas visuales reducidas al mínimo, de ahí su
nombre de Arte mínimo, donde lo importante
no son las partes sino el todo. Es una tendencia abstracta que se esfuerza en
retornar la forma a su estructura primaria. El artista reduce la forma estructural a los determinantes esenciales del
volumen de modo que con estructuras claras y
geométricas, resulta fácilmente reconocible que toda relación causal se supedita
al hecho de ser hexaedro, envoltura,
enrejado, etc. Para reducirse a los determinantes básicos se desembaraza de todo
adorno decorativo y se remite a un
lenguaje unívoco y severo. Son obras exentas de cualquier tipo de figuración o
argumento literario. Tratan de dirigir la
atención del observador hacia aspectos espacio-funcionales y al mismo tiempo
arquitectónicos. La elaboración material
de las obras, siempre con productos manufacturados, se suele encomendar a
compañías industriales, ejecutando el artista
únicamente el boceto. Esta preponderancia del proceso de creación sobre la
realización de la obra ha sido un factor que
ha ayudado al nacimiento del arte Conceptual. El campo de acción del Minimal Art
se ha circunscrito a Estados Unidos
e Inglaterra.
Richard Serra (1939) es uno de los
minimalistas más famosos por su trabajo con grandes piezas de acero corten (tipo
de acero al que la oxidación que produce protege de la corrosión). Si a finales
del los 60 sus obras todavía eran pequeñas, con el paso del tiempo el tamaño de
las obras aumenta, por lo que tienen que salir de las galerías para instalarse
en la calle. Se convierte así en uno de los artistas más famosos del Land Art.
En el Guggenheim de Bilbao se encuentra
Snake (serpiente), formada por
tres láminas de acero curvado; es una de sus obras más conocida. En 2010 recibió
el premio Príncipe de Asturias.
ART POVERA
Con el
arte pobre, cercano al minimal art, el objeto se convierte en una llamada
provocadora a la reflexión. Utiliza un material, al que se ama, no tomado de la industria, y a veces insólito:
hierba, arena, leña, tierra, etc., de forma directa, sin ningún grado de elaboración, conservando su aspecto natural y determinando,
casi, el aspecto formal. Es una crítica a la sociedad de consumo. Maneja el material concreto, que muchas veces pasa desapercibido, para
evidenciar la transformación que se da en esa realidad, desatendida y sin embargo presente, que se verifica cuando el plan
creativo altera las condiciones de situación y las determina de nuevo. Las formas no son geométricas y ordenadas, sino ambiguas, aunque portadoras de
una fuerte intuición. En la técnica se evita cualquier sistema complicado, valorando la sencillez, con el fin de que
el espectador pueda rehacer fácilmente el proceso seguido por el artista.
LAND ART
Es una de la más recientes corrientes artísticas que han contribuido al proceso
evolutivo del arte contemporáneo hacia el arte de ideas. Su consagración definitiva se remonta a 1968. Los
espacios naturales y los paisajes alterados industrialmente se convierten en material de configuración artística. Con esta
tendencia la obra abandona la galería o el estudio del coleccionista, puesto que sus materiales se encuentran en la
naturaleza. Se quiere protestar contra la artificiosidad del mundo de la gran ciudad, contra la estética del plástico y
del metal, pero también contra el utilitarismo del arte. Sin embargo, al estar estrechamente relacionado con la televisión, que
hace posible la filmación del proceso artístico y la repetición, gracias al video, estos suplantan a la propia obra,
exponiéndose en las galerías y alcanzando altísimas cotizaciones. La actuación sobre la naturaleza consiste en corregir perspectivas, cavando
fosas, haciendo surcos en determinados sentidos, distribuyendo colorantes por las playas, desiertos o cumbres nevadas,
etc.
Robert Smithson (1938-1973) es un escultor integrante del Land Art. Se
interesó por la escultura monumental y, de alguna manera, efímera. Los trabajos
de Smithson se aprecian mejor, deliberadamente, a partir de fotografías, puesto
que se trata de obras de enormes dimensiones levantadas en espacios naturales
remotos cuyo mensaje es, de cierto modo, la grandeza de la naturaleza y el daño
que los seres humanos le hacemos.
El búlgaro
Christo Javacheff (1935) ha alcanzado fama notable, aunque sus
realizaciones presentan grandes dificultades, utilizando la moderna tecnología para producir cambios en el
entorno cotidiano. Provoca la participación del espectador estableciendo nuevos vínculos con el paisaje rural y urbano. Son
famosos sus empaquetamientos de edificios o construcciones.
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