EL CONDUCTISMO

Hay varias teorías que nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.


Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov explica cómo estímulos simultáneos llegan a provocar una respuesta semejante, aunque tal respuesta sea originada en principio sólo por uno de ellos.

La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos hacen que se forme y se mantenga un comportamiento determinado.

Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos.


La teoría psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo.

La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.

 

Las teorías nos dan las pistas para buscar soluciones para los problemas prácticos. No dan soluciones, pero sí los indicadores necesarios para encontrarlas y nos facilitan la comprensión sobre los mecanismos del aprendizaje.

Todas pueden ser cuestionables, pero todas tienen alguna utilidad y representan un paso más en la búsqueda de la verdad. A modo de ejemplo, vamos a adentrarnos un poquito en la teoría conductista, también llamada behaviorista.


 * El objeto de estudio es la conducta humana.

* El método es absolutamente empírico, en ningún caso será subjetivo.

* La conducta está sustentada por tres pilares: la situación o estímulo, la respuesta y el organismo.

* Se concibe la psicología como una ciencia aplicada cuyo fin es la predicción y modificación de la conducta.

El conductivismo es una de las teorías del aprendizaje. La psicología conductista estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta. Existen muchas corrientes en el seno del conductismo, pero todas comparten los siguientes cuatro elementos:

 

 

 

 

 

 

 

 

Un resumen del aprendizaje conductista lo encuentras en el cuadro inferior.

 

Estas cuatro personas están en los orígenes del conductismo y, en general, de las teorías conductistas.

Iván Paulov (1849-1936)

En realidad, no es conductista. En 1898, con experimentos demostró la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en perros. Tuvo gran influjo en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas durante los primeros años desde el siglo XX.

E.L.Thorndike (1874-1949)

La ley primaria del aprendizaje de Thorndike era la ley del efecto, ley complementaria de la teoría de Paulov. El aprendizaje no depende solamente del hecho de que el estímulo y la respuesta se presenten juntos, sino de los efectos que siguen a la respuesta.
La conducta, sin refuerzo, se debilita. La recompensa favorece las conexiones; el castigo no las debilita sino que las modifica.

J.B. Watson(1878-1958)

Para Watson la conducta se debe a reflejos condicionados, es decir, respuestas aprendidas. Los tres únicos instintos innatos eran: el miedo, la ira y el amor.
Con respecto al aprendizaje, nacemos con ciertas conexiones estímulo-respuesta, reflejos, y podemos crear una multiplicidad de nuevas conexiones mediante el proceso de condicionamiento.
 

B.F: Skinner (1904-1990)

Skinner puso énfasis en el valor del refuerzo. Observó que si la conducta no tenía un refuerzo se debilitaba. La recompensa favorece las conexiones y el castigo no las debilita sino que las modifica.
Siempre se pueden modificar, con refuerzo, conductas instintivas