EL CONDUCTISMO |
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Hay varias teorías que nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Las teorías nos dan las pistas para buscar soluciones
para los problemas prácticos. No dan soluciones, pero sí los indicadores necesarios para encontrarlas y nos
facilitan la comprensión sobre los mecanismos del aprendizaje.
* El método es absolutamente empírico, en ningún caso será subjetivo. * La conducta está sustentada por tres pilares: la situación o estímulo, la respuesta y el organismo. * Se concibe la psicología como una ciencia aplicada cuyo fin es la predicción y modificación de la conducta. |
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El conductivismo es una de las teorías del
aprendizaje. La psicología conductista estudia la conducta del ser humano y busca
predecir y manipular dicha
conducta. Existen muchas corrientes en el seno del conductismo, pero
todas comparten los siguientes cuatro elementos:
Un resumen del aprendizaje conductista lo encuentras en el cuadro inferior.
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Estas cuatro personas están en los orígenes del conductismo y, en general, de las teorías conductistas. | |||
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Iván Paulov (1849-1936) En realidad, no es conductista. En 1898, con experimentos demostró la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en perros. Tuvo gran influjo en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas durante los primeros años desde el siglo XX. |
E.L.Thorndike (1874-1949)
La ley primaria del aprendizaje de
Thorndike era la ley del efecto, ley complementaria de la teoría de Paulov. El aprendizaje no depende solamente del hecho de que el estímulo
y la respuesta se presenten juntos, sino de los efectos que siguen a la
respuesta. |
J.B. Watson(1878-1958)
Para Watson la conducta se debe a reflejos condicionados, es decir,
respuestas aprendidas.
Los tres únicos instintos innatos eran: el miedo, la ira y el amor. |
B.F: Skinner (1904-1990)
Skinner puso énfasis en el valor del
refuerzo. Observó que si la conducta no tenía un refuerzo se debilitaba.
La recompensa favorece las conexiones y el castigo no las debilita sino
que las modifica. |