LA GESTALT Y EL APRENDIZAJE |
||
La palabra “Gestalt”, sin significado literal en
español, se traduce por “forma, estructura, aspecto, configuración”. Esta escuela dice,
“el todo es más que la suma de las partes”;
es decir “los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo
organizado”.
Si al principio esto se aplicó a la percepción, luego fue utilizado para estudiar el proceso del aprendizaje. Los psicólogos de la gestalt dicen que buen parte del aprendizaje humano se produce por insight, es decir, por la comprensión de algo. Esto significa que el paso de la ignorancia al conocimiento ocurre con rapidez, “de repente”, después de un trabajo más o menos profundo. Wolfgang Köhler (1887-1967), en The Mentality of Apes (La mentalidad de los monos), publicado en 1925, describe los experimentos realizados con nueve chimpancés en Tenerife durante la Iª Guerra Mundial. Hasta entonces, los monos no se habían utilizado para la investigación psicológica. La psicología, una disciplina muy joven entonces, había trabajado con perros (Pavlov), gatos (Thorndike) y, más tarde, Skinner trabajó con palomas y ratas. El concepto clásico de insight se ilustra en la actuación de Köhler con el chimpancé Sultán. (imágenes inferiores) |
||
Köhler colgó un plátano del techo, pero fuera de la jaula del chimpancé. El animal no podía cogerlo, a pesar del palo que tenía a su disposición, ni subiéndose a una caja. El chimpancé lo intentaba una y otra vez con ambos medios por separado, pero abandonaba la tarea desanimado. Pero de pronto, con decisión, apilaba unas cajas, se subía a ellas y alcanzaba el plátano. Así resolvía el problema. Köhler asegura que Sultán realizaba una súbita reorganización perceptiva de los elementos del problema (insight), comprendiendo de pronto una relación nueva entre los elementos que conducía a la solución. | ||
Resolución de problemas | ||
Además del trabajo de Köhler, otros miembros de la escuela Gestalt elaboraron problemas de insight para los humanos y añadieron la noción de fijación para interpretar las dificultades que experimentan los sujetos el resolver problemas. Aquí hay tres ejemplos. Piensa un poco antes de ver la solución. | ||
Problema: unir los nueve puntos de esta matriz con cuatro líneas rectas. | ||
Problema: hay que formar cuatro triángulos equiláteros usando seis fósforos. | ||
Problema: hay que fijar la vela a la pared utilizando los materiales que se ven: una caja de fósforos y algunas chinchetas. | ||
Para ver las soluciones aquí |